El LA(H)B Laboratorio Arquitectura Hospitalaria Barcelona es una plataforma para la investigación, el desarrollo y la aplicación de nuevos conceptos en el campo de la arquitectura sanitaria.

EL PROBLEMA

En los últimos años se ha ido superando la idea de la medicina como la ciencia de curar para desarrollar la idea de la medicina preventiva anticipándose a la enfermedad. Este nuevo concepto hace que los hospitales del siglo XIX y del siglo XX estén obsoletos tanto por su concepto como por su funcionamiento.

Cada vez mas nos interesa explorar maneras de atención médica que formen parte de un sistema preocupado en prevenir y mejorar la salud de las personas, entendiendo que el eterno físico en que habitamos es determinante sobre nuestro bienestar.


NUESTRA HIPÓTESIS

El diseño de los hospitales y centros de salud son elementos fundamentales para encontrar nuevas respuestas a este problema. Estas respuestas deben partir de pensar y construir comunidades y ciudades saludables y las arquitecturas sanitarias son una parte esencial en esta construcción. 

El hospital es a la vez un edificio para la practica de la medicina, tanto preventiva como curativa y como una pieza importante de arquitectura integrada en el contexto de la ciudad.


NUESTRO PLANTEAMIENTO

El LA(H)B es el espacio académico y profesional para llevar a cabo las investigaciones necesarias que nos permitan encontrar las nuevas respuestas que requiere la arquitectura de los hospitales contemporáneos y del futuro.

Al mismo tiempo debe desarrollar la idea de una estrategia sanitaria en red conformada tanto por hospitales generales como por hospitales monográficos, y centros de salud de variada complejidad, todos integrados en un sistema que los interrelacione. 

 


Al igual que la medicina, la arquitectura, debe pasar de la curativa a la preventiva.
— Cedric Price