Ceremonia de Diploma en el Pabellón Mies van der Rohe

La ceremonia de graduación de la tercera edición del Posgrado tuvo lugar en el Pabellón Mies van der Rohe. El conferenciante fue el arquitecto Carlos Ferrater de OAB Arquitectos quien compartió su trabajo y su proceso creativo así como su pasión por la arquitectura. Él habló sobre la importancia del vacío como generador de espacios en uno de los lugares más emblemáticos y dinámicos que existen en la arquitectura.

DSC_4128.jpg

Visita al Hospital Sant Pau

La visita final comenzó con un tour guiado del recinto modernista del Hospital Sant Pau, declarado un Monumento Artístico Histórico y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Después el Equipo LA(H)B regresó al siglo XXI para visitar el Centro Kálida Sant Pau de Benedetta Tagliabue / EMBT Arquitectos que actualmente se encuentra en construcción y el nuevo Hospital Sant Pau de los arquitectos Esteve Bonell, Silvia Barbera, José Lluis Canosa, Josep Maria Gil y Francesc Rius.

DSC_3427.jpg

Visita al Hospital General de Olot

En su conferencia en el LA(H)B el arquitecto Ramon Sanabria habló sobre algunos de los aspectos más singulares de un programa hospitalario: es un edificio que está en uso 24/7 y es el escenario de un amplio rango de emociones y usuarios distintos. Pero por encima de todo esto es arquitectura que responde al sitio en el que se encuentra y las personas a las que sirve, proporcionando un lugar que “provoca la paz y no la ansiedad”. Al visitar el Hospital General de Olot con la arquitecta Lidia Planas de Sanabria Arquitectes los alumnos tuvieron la oportunidad de experimentar estos conceptos y entender su valor en el diseño hospitalario.

DSC_3222.jpg

En un Lugar Bello la Persona Se Cura Mejor

Fue un gran placer recibir a la arquitecta Benedetta Tagliabue de EMBT en el LA(H)B. Ella presentó el proyecto Kálida Sant Pau Centre actualmente en construcción entre el Hospital Sant Pau de estilo Modernista (Art Nouveau Catalán) y el nuevo hospital. Este proyecto forma parte de la red global de Maggie’s Centres. Fue una oportunidad para reflexionar sobre lo que sucede cuando la arquitectura y el paisajismo se unen para crear espacios bellos que ayudan a disminuir el dolor y miedo que enfrentan los pacientes de cáncer y sus familias.  

DSC_2896.jpg

Jurado Intermedio

El Equipo LA(H)B tuvo el honor de ser visitado por dos grupos de jurados para la entrega de medio curso: Carlos Muro, Raúl Garcia y Clara de Solà Morales por la mañana y Pilar Boixareu, Rosa Clotet y Manuel Ruisánchez por la tarde. Fue un día de compartir ideas sobre lo que significa diseñar un hospital que no es solo funcional pero también un lugar donde las personas se sienten seguras y cómodas, una pieza de arquitectura que contribuya a la construcción de la ciudad.

DSC_2831 a.jpg

Visita al Hospital Infantil San Joan de Déu

En la visita al Hospital Infantil San Joan de Déu el Equipo LA(H)B experimento en primera fila como la luz, el color y los juegos forman parte del diseño de este hospital y como estos elementos ayudan a los pequeños pacientes y sus familiares a sentirse más confortables. En el día anterior a la visita los arquitectos Rosa Clotet y Joan Llongueras explicaron el desarrollo de las diferentes facetas de su trabajo a través de los años en este hospital, un excelente ejemplo de como los equipos multidisciplinares están transformando la arquitectura contemporánea.

DSC_2596.jpg

Revisitando el Movimiento Moderno

Después de una clase sobre el GATCPAC por el arquitecto Pau Solà-Morales, el equipo LA(H)B visitó tres proyectos icónicos del Movimiento Moderno: el Pabellón Mies van der Rohe, el Dispensario Antituberculoso y la Casa Bloc. Estos edificios representan una importante secuencia de momentos históricos en Barcelona, cada uno siendo un experimento en nuevas ideas arquitectónicas y urbanísticas.

DSC_2037.jpg

Reflexiones de Chile

Ésta semana el LA(H)B se complace en recibir al arquitecto Álvaro Urbina, alumno del curso 2015, quien ahora trabaja en la ejecución del proyecto hospitalario Dr. Gustavo Fricke en Viña del Mar. Además de hablar con los alumnos de la historia de la arquitectura hospitalaria en Chile y presentar una visión crítica de los recientemente construidos hospitales, también visitó el taller para trabajar con los alumnos en sus proyectos.

DSC_1932.jpg

Visita al Hospital del Mar

Tercera semana: Tres visitas en una mañana. El equipo LA(H)B bajó a la costa de para visitar el Hospital del Mar, El Parque de Investigación Biomédica de Barcelona y la Facultad de Medicina, todas del estudio PINEARQ. Guiados por el arquitecto Raúl García los estudiantes aprendieron como el plan funcional define un proyecto y su diseño arquitectónico. Observaron en primera fila como los conceptos de proporción, altura, iluminación y ventilación definen como un espacio es percibido por los usuarios.

BIOMEDICO.jpg

Arquitectura para la Medicina

"La arquitectura no cura pero mejora la calidad de vida y recuperación de los pacientes." Así lo dijo el arquitecto Albert de Pineda, fundador del estudio PINEARQ al equipo LA(H)B. Él explicó como "no existe una arquitectura específica para la medicina solo un programa específico y una respuesta arquitectónica." Los alumnos aprendieron sobre la importancia de implementar conceptos como la iluminación natural, la sistematización, la funcionalidad y adaptabilidad al diseñar un proyecto hospitalario. 

DSC_1097.jpg