Foto-Alvaro-esp.jpg

ÁLVARO URBINA
Viña del Mar, Chile
EDICIÓN 2015

Actualmente trabaja para el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota como arquitecto asesor, coordinando la primera etapa de la construcción del Hospital Dr. Gustavo Fricke, un hospital de alta complejidad de unos 124.000 m2, además de otros proyectos menores en paralelo.

“Me matriculé en el LA(H)B para ampliar experiencia en el rubro hospitalario, aprender, absorber y conocer experiencias respecto a obras de infraestructura sanitaria de otros lados, y qué mejor que una experiencia en Barcelona, principalmente. Esta determinación también fue influenciada por médicos amigos que insistieron en que saliera a perfeccionarme y crecer personal y profesionalmente”. 

FotoAlvarotexto-bn.jpg

“La experiencia del LA(H)B ha sido importante en mi desarrollo profesional general. Además de aprender a nivel técnico sobre herramientas concretas y toma de decisiones, es enriquecedor estar en contacto con otros profesionales y compartir experiencias. Esta profesión tiende a ser un aporte en la medida que lo que uno haga sea en absoluta conciencia de mejorar el entorno, el habitar, la ciudad y su esplendor para mejorar la convivencia de las personas y el medio ambiente, que hoy es un tema urgente. En este sentido, la infraestructura sanitaria es un equipamiento urbano y/o rural que por su envergadura repercute la vida de las personas tomando un rol importante en su calidad y entorno”.

Curriculum

Álvaro Urbina nació en Rancagua, Chile y se licenció en arquitectura en la Universidad de Viña del Mar. En 2015 se unió al equipo de LA(H)B en la primera edición del curso de posgrado La arquitectura del hospital del siglo XXI. Volvió a Barcelona en 2017 para participar en el LA(H)B como conferenciante y crítico invitado.